¿Para qué sirve el arándano?

Por Administrator
en 07 Noviembre 2020

¿Para qué sirve el arándano?

El arándano es un arbusto que pertenece a la familia Ericaceae. Esta familia contiene alrededor de 3.500 especies, la mayoría de las cuales también son arbustos, y se identifican por sus hojas alternas que no tienen estípulas. Los ejemplos bien conocidos incluyen arándano, té de Labrador y arándano. El último ejemplo en particular, es originario de Europa y normalmente crece en brezales, prados y bosques. A lo largo de diferentes períodos, se le ha conocido como arándano, arándano y arándano.

 

 

¿Qué es el arándano?

 

El arándano es un arbusto que a menudo se confunde con el arándano debido a su apariencia similar. Sin embargo, hay formas de distinguirlos entre sí. Los frutos de arándano suelen medir de 3 a 10 milímetros (mm) de diámetro, en comparación con los arándanos, que miden aproximadamente de 5 a 13 mm de diámetro. El arándano es más suave en comparación con el arándano también, y el sabor es dulce, con una leve agria y acidez.

La planta en sí es muy pequeña. Por lo general, solo alcanza una altura de 6 a 12 pulgadas y se necesita muy poco mantenimiento. Puede prosperar en la naturaleza, especialmente en suelos con mala nutrición y alta acidez. Sin embargo, también puede cultivarlo en su hogar utilizando semillas.

El arándano prospera mejor en un clima fresco, pero también puede crecer en lugares más cálidos siempre que tenga sol parcial con sombra por la tarde. En cuanto al riego, conviene hacerlo siempre que el suelo se seque. Espere que las bayas aparezcan y maduren en otoño.

 

 

Los beneficios para la salud del arándano

 

El consumo de arándano puede tener efectos positivos en su salud. Se sabe que ayuda con lo siguiente:

 

 

Mantener la salud ocular

El arándano es ampliamente conocido por sus beneficios para ayudar a promover la salud ocular. Según una leyenda de la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la Royal Air Force del Reino Unido consumieron arándano antes de volar en misiones nocturnas. Se creía que consumir la fruta ayudaba a mejorar su capacidad de ver en la oscuridad, lo que les daba una buena precisión.

Puede haber algo de verdad en esta afirmación, ya que varios estudios han examinado los beneficios oculares de los arándanos desde entonces. En un estudio, una combinación de antocianinas de arándano (un tipo de antioxidante) y vitamina E tuvo una tasa de éxito del 97 por ciento en la prevención de la progresión de cataratas. En otro estudio, se descubrió que el arándano ayuda a combatir la uveítis (inflamación de la úvea) inducida por endotoxinas en ratones.

 

Mantener la salud del corazón

El consumo de esta pequeña fruta puede proporcionar grandes beneficios para su corazón. Según un estudio en el que los participantes consumieron cantidades moderadas de arándano durante ocho semanas, los investigadores notaron que las bayas ayudaron a disminuir los niveles de colesterol HDL (bueno) y ayudaron a mejorar la función plaquetaria y la presión arterial.

 

Reducir el riesgo de cáncer y daños en el ADN

La familia de las bayas es rica en antocianinas que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer y proteger su ADN de daños. En un estudio de 2004, los investigadores descubrieron que consumir alimentos ricos en antocianinas puede ayudar a inhibir los reguladores clave que pueden conducir al cáncer, además de ayudar a reducir el crecimiento tumoral.

 

Reducir la inflamación

La inflamación es el mecanismo de defensa de su cuerpo cuando se enfrenta a enfermedades y elimina patógenos. Sin embargo, cuando se vuelve crónico, puede afectar su calidad de vida. En este sentido, las antocianinas del arándano pueden ayudar a reducir el riesgo de inflamación no deseada.

En un estudio publicado en The Journal of Nutrition, los investigadores señalaron que los participantes que consumieron extractos de arándano ricos en antocianinas ayudaron a inhibir los factores que estimulan la respuesta inflamatoria en sus cuerpos. Continuaron sugiriendo que los alimentos con antocianinas pueden tener un efecto positivo en el alivio de las enfermedades inflamatorias crónicas.

 

Controlar la diabetes

En Europa, el arándano es una de las opciones naturales más populares para ayudar a controlar la diabetes y aliviar sus síntomas. Los compuestos del arándano pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre al estimular la secreción de insulina, según los resultados obtenidos de un estudio en animales.

 

 

Diferentes usos del arándano

 

Históricamente, el arándano se ha utilizado para diversos fines. En la Edad Media, se creía que consumir arándano ayudaba a tratar la diarrea. En Escocia e Irlanda se utilizó para teñir lana, lino y papel. Hoy en día, el arándano se agrega principalmente a varios platos. Las preparaciones más conocidas incluyen:

  • Crudo: El arándano se puede comer simplemente crudo para un refrigerio rápido.
  • Té: El arándano se puede disfrutar como una taza de té caliente.
  • Pastel: puedes crear un delicioso pastel usando arándanos como relleno.
  • Jugo: Las bayas se pueden convertir en un jugo que puede disfrutar en cualquier momento del día.
  • Mermelada: Simplemente hierve las bayas en agua y un edulcorante natural para hacer una deliciosa mermelada que agregas a tus comidas favoritas.

 

Recetas saludables de arándanos:

 

¿Cómo hacer té de arándanos?

 

El arándano se come tradicionalmente crudo, pero es posible que no sea agradable al paladar. Si desea probar el arándano, puede hacer té con él, lo que le permitirá obtener fácilmente sus beneficios para la salud. Otra ventaja de hacer tu propio té es que los ingredientes son frescos, por lo que puedes estar seguro de que no contiene conservantes y toxinas que suelen utilizar los fabricantes.

  Ingredientes:

1 a 3 cucharadas de arándanos secos triturados, según su preferencia

1 taza de agua

 

 

Procedimiento:

  1. Coloque los arándanos secos en su taza.
  2. Hierva el agua, luego viértala también en la taza.
  3. Deje reposar la mezcla durante 10 a 15 minutos.
  4. Servir y disfrutar.

Nota: Si no quieres trozos de arándano en tu té, puedes hervirlos y luego colar el líquido.

 

 

El arándano puede causar estos dos efectos secundarios

 

Lo mejor del arándano es que generalmente es seguro para comer. Sin embargo, se sabe que produce un par de efectos secundarios, que debe conocer.

Si actualmente está tomando un medicamento anticoagulante para una afección crónica, el arándano puede interferir con su función. Se cree que los antioxidantes del arándano también pueden diluir la sangre, lo que puede dificultar la coagulación de la sangre cuando sufre una herida o un corte durante el curso de su tratamiento. 

Además, el arándano puede amplificar los efectos de los medicamentos para la diabetes, ya que tiene la capacidad de ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Si los dos se combinan, puede desarrollar hipoglucemia, que es una condición caracterizada por niveles de azúcar en sangre más bajos que el rango normal y seguro. Es muy recomendable que no consuma arándano si actualmente está tomando medicamentos para la diabetes. 

 

Datos nutricionales del arándano

 Tamaño de la porción: 100 gramos

Amt. Por porción % Valor diario *
Calorías 44
Calorías de grasa 0
Grasa total 0,5 g
Grasa saturada 0 g 0%
Grasas trans
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 3 mg
Carbohidratos totales 11,5 g
Fibra dietética 2,8 g
Azúcar 0 g
Proteína 0,7 g
Vitamina A 1,08 g
Calcio 15 mg

 

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.

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