Día Histórico. Se incluye la Ozonoterapia en la Ley Gral. de Salud de la Ciudad de México

El pasado martes 29 de noviembre de 2022 rinde sus frutos el trabajo desarrollado por nuestra asociación y la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa de la CDMX representada por la Diputada presidenta de dicha comisión, Lic. Cirse Camacho, promotora de esta iniciativa por parte del Partido del Trabajo.

La votación de la asamblea fue histórica pues fue aprobada por unanimidad.

La conclusión de este trabajo fue precedida por su aprobación, primeramente ante la Comisión de Salud el pasado 17 de febrero de 2022, en donde por unanimidad se aprobó dicha iniciativa por parte de los diferentes partidos políticos.


Finalmente la Ozonoterapia pasó ante el poder legislativo de la CDMX, la prueba de fuego y desde este momento histórico está ya incluida en el artículo 79 de la Ley Gral. de Salud de esta entidad federativa.

Es importante destacar que el pasado lunes 28 de noviembre de 2022, tuvimos una importante reunión con el Dr. Ricardo Arturo Barrero Pereira, Subsecretario de Prestaciones de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaria de Salud de la CDMX, quien nos indicó los siguientes pasos que hay que dar ante la Dirección Gral. de Profesiones de la SEP, la COFEPRIS y el CENETEC, en los que ellos nos van a apoyar, para efecto de hacer los reglamentos, la certificación que deben cumplir los equipos de Ozonoterapia para llegar a ser considerados insumos para la salud, y el perfil profesional de quienes se dediquen a la Ozonoterapia, por lo que aún hay mucho camino por andar, pero hoy logramos dar el primer paso.

No podemos cantar victoria pues aún hay mucho por hacer. La próxima semana tendremos una cita con la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, para instarlos a que retomen una iniciativa en el mismo sentido que se plantearon en 2015 y en 2017, pero no eran los tiempos. Ahora en los nuevos tiempos políticos que se viven en el país están empezando a tomar en serio estas iniciativas de ley que pueden favorecer mucho al sector salud y sobre todo a los más desfavorecidos. El haberse ya aprobado en Nuevo León y ahora en la CDMX por el trabajo que viene haciendo la Asociación Mexicana de Ozonoterapia abre puertas para que el Senado la apruebe y una vez logrado sería prácticamente en automático en el resto de las legislaturas de los Estados de la República.

Felicitaciones a todos los miembros de AMOZON, por este gran logro, pero aún tenemos mucho trabajo por delante.

Dios los bendiga a todos y bendiga nuestra profesión.